El gobernador, Juan Manzur, se encuentra en Buenos Aires para intentar que se deje sin efecto el impuesto a las bebidas azucaradas que dispuso el Gobierno Nacional, en el marco del proyecto de reforma tributaria.
“Queremos que la alícuota quede como está, en 0% para las bebidas azucaradas y 0% para las que utilizan edulcorante sintético”, aseveró Manzur a la prensa en su ingreso a Casa Rosada. “Estamos en plena conversación, no tengo dudas de que con toda la documentación que vamos a aportar seguramente algún acuerdo vamos a alcanzar”, añadió.
De aplicarse el paquete de reformas impositivas, que aún espera ser tratado en el Congreso de la Nación, el impuesto interno a las bebidas azucaradas se fijaría en un 17%. “Hablamos con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y esto impactaría directamente en la economía regional de todo el norte argentino”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo de Tucumán.
"El 100% de la materia prima de las bebidas que utilizan edulcorante se importa, mientras que el de las bebidas que consumen azúcar impacta en 50.000 familias en forma directa, y más de 200 mil en forma indirecta; por eso el impuesto nos genera preocupación”, explicó.
Reiteró que continuarán las conversaciones con funcionarios del Gobierno nacional: “vamos a tener una nueva reunión con todo el sector a ver de qué manera podemos llegar a un acuerdo”.
Antes de la reunión en Casa Rosada, Manzur estuvo reunido con productores, propietarios de ingenios, representantes de gremios, miembros del Centro Azucarero Argentino y ejecutivos del ingenio Ledesma.